lunes, 26 de julio de 2010

KAMEL EL HARRACHI en concierto para clausurar los ENCUENTROS EN MONTÁNCHEZ 2010

DOMINGO 29 DE AGOSTO a las 22:00h. en EL TEATRO DE LOS ENCUENTROS
KAMEL EL HARRACHI en concierto

Casa Árabe trae música argelina a Montánchez
Casa Árabe organiza en el Festival “Encuentros en Montánchez 2010”
un concierto del argelino Kamel el Harrachi
hijo del famoso compositor Dahmane Amrani el Harrachi,
heredero del estilo châabi argelino a la vez que innovador y artista de gran talento.

Kamel el Harrachi. Nacido en Argelia en 1973, este artista lleno de talento no ha cesado de seguir la huella de su padre, Dahmane Amrani el Harrachi, famoso compositor del tema “Ya Rayah” popularizado por Rachid Taha o Goran Bregovic y de quien ha heredado el virtuosismo con la mandolina, etc. Aunque ha estado siempre abierto a otros estilos no ha dejado de “beber” de fuentes emblemáticas del chaâbi como Hadj M’rirez, el-Hachemi Guerouabi, Amar Ezzahi o Bouadjadj. En 1991, Kamel tomó el nombre de El-Harrachi para perpetuar la memoria de su padre y grabó su primer cassette para el sello Afric-Audio en Douéra. En 1994 se exilió en Francia y comienzo a aparecer, al igual que hiciera su padre, en los cafés de Paris para continuar en grandes festivales como el Printemps de Bourges. En 2009 Kamel ha logrado grabar su primer álbum “Ghana Fenou”.
En su concierto Kamel El Harrachi nos hace compartir lo que para él significa perpetuar la tradición familiar. Acompañado de sus músicos (cuerdas, teclados, percusiones…), interpreta algunas de las canciones fetiches junto con textos inéditos de su padre. Kamel forma parte de esa generación de jóvenes músicos comprometidos con el género chaâbi aunque siempre muy atentos a sus posibilidades de evolución en el tiempo introduciendo nueva instrumentación: contrabajo, piano, congas, etc. Kamel también escribe sus propias composiciones que nos hablan de la vida, de las gentes, de la sociedad, del exilio, de la traición y del amor.
El chaâbi y la tradición popular
Chaâbi quiere decir “popular” en árabe. Este género nacional nace en los recovecos de la Casbah de Argel y constituye la vertiente popular de la música culta que viene de la gran cultura arabigo-andalusi medieval. Arte de la calle, de los barrios, de lo cotidiano, el chaâbi es un estilo de música muy difundido en el Magreb y particularmente en Marruecos y Argelia. Se inspira en la poesía oral heredada de las qasida y de otras epopeyas beduinas y aunque el chaâbi es una música festiva, también cuenta la vida de ayer y de hoy y los artistas se inspiran igualmente en temas actuales por lo que algunos lo han definido como el blues de la Casbah.
En el escenario, Kamel el Harrachi (voz principal y mandolina) está acompañado por Mourad Amrani (voz y percusión), Farhat Boullagui (violín), Sid Ali Oudane (banjo),
Nabil Mansour (tar) y Philippe Soriano (contrabajo).

1 comentario:

  1. Acabamos de verle en concierto en Aste Nagusia de Bilbao, Claro es bonito, pero la estructura de las canciones es la misma, asi que no sabes si estas escuchando la misma cancion durante todo el concierto o ...,

    ResponderEliminar