lunes, 17 de agosto de 2009

LOS RECITADORES DE LOS ENCUENTROS ¿Quieres recitar en el Castillo?


LOS RECITADORES DE LOS ENCUENTROS

Novedad este año en “Los Encuentros en Montánchez”.

   Siguiendo la tradición popular de los antiguos juglares y trovadores, queremos recuperar esta actividad pero adaptada al ritmo de los nuevos tiempos. Hoy al oficio del juglar, el poeta que cuenta y canta historias, se le llama poeta de ritmos urbanos, hip hop, rap o simplemente recitador . Con “Los Recitadores de los encuentros” queremos recuperar esa antigua tradición y convertirla en una de las señas de identidad de los “Encuentros en Montánchez”.

   Los cantares épicos, anónimos, eran difundidos de forma oral por los juglares, artistas ambulantes que, a cambio de comida, vestidos o dinero, los recitaban o cantaban de memoria en plazas y castillos junto a canciones o poesías líricas. No tenían una forma fija y cada juglar los alteraba a su manera. En general los juglares fueron muy criticados por las autoridades religiosas por considerarlos viciosos y escandalosos. Frecuentemente sus historias abordaban temas que rozaban lo obsceno. Las Leyendas, son una serie de romances, biografías, relatos y crónicas antiguas inspiradas en la tradición oral popular. Además, eran un medio de difusión popular de la historia y de transmisión de noticias en la aislada Europa medieval.

 

BASES PARA LOS RECITADORES DE LOS ENCUENTROS

La participación es libre así como la manera de recitar la leyenda.

Los participantes deberán recitar la leyenda “Don Rodrigo Calderón marqués de Siete Iglesias, preso en Montánchez”.

Los recitadores interpretaran la leyenda en el escenario del Castillo la última jornada de “Los Encuentros en Montánchez”.

El ganador de cada año tendrá el honor de inaugurar la edición del año siguiente de “Los Encuentros en Montánchez” y recibirá una placa con el título de “Recitador de los Encuentros/Recitador del año”.

Todos los participantes recibirán un obsequio por parte de los “Encuentros en Montánchez”.

Los recitadores deberán inscribirse en el Ayuntamiento antes del sábado 28 de Agosto.

LA LEYENDA DE DON RODRIGO CALDERON PRESO EN EL CASTILLO DE MONTÁNCHEZ

En el Castillo de Montánchez tuvieron preso a don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, habiendo sido arrestado en Medina en 1619. Estaba acusado, además de varios asesinatos, de haber envenenado a la Reina Doña Margarita de Austria, que murió de sobreparto.  De Montánchez se le trasladó a Madrid para ser degollado en la Plaza Mayor de la corte en 1921. Subió a la horca con tanta entereza y sin perder la compostura que desde entonces se emplea la expresión “tener más orgullo que don Rodrigo en la horca”.

El hecho de que el Castillo de Montánchez sirviera de prisión al Marqués de Siete Iglesias confirma las condiciones de seguridad que tenía, hasta el punto de ser convertido en prisión de Estado.

 

TEXTO DE LA LEYENDA A RECITAR:

"Encerrado estrechamente con guardias de vistas en el castillo de Montánchez, fue don Rodrigo, permaneciendo allí incomunicado con gran custodia y con más rigor que el que había menester su persona, sin hablarle ni escribirle".

 "Allí, una noche, oyó a un desconocido trovador que al pie de una ventana y al sonido de una bandurria, cantando, le dio a entender que uno de los principales delitos que se le atribuían y por el que trataban de perderle sus enemigos era el de suponerle cómplice de la muerte de la Reina, verificada doce años antes.

 Era una noche de lluvia y el fingido trovador cantó en voz fuerte:

 Despertad, don Rodrigo,

Si por ventura dormís,

Que vida que ha muerto un hombre

No es justo que duerma así.

Abrid esas celosías

Ya que la puerta no abrís,

Si no teméis que entre dentro

Un alma que pena aquí.

Y agora que estáis durmiendo

Cuidad que habréis de dormir,

No os duela que el Cielo llueva

Y que llueva sobre mí...

¡Escuchadme, don Rodrigo!

Porque os lo vengo a advertir:

A la Reina Margarita

Cuentan que hicísteis morir.

Acusado estáis por ello

Y no es culpa baladí.

En vano del Escorial

En su tumba yace allí.

Que por permisión de Dios

Los muertos suelen salir

O los duelos de los muertos

También los vivos reñir.

Hoy de su muerte os acusan

Mas no hay que fiar así

Del sol claro por Enero

Flor de almendro por Abril

Rodrigo a no despertaros

Es fuerte Dios el sufrir,

¡Arriba!... y abrid los ojos

Que no es tiempo de dormir...

Despertaos, don Rodrigo,

¡Que os quieren hacer morir!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario